La red oscura o "Darknet"



La “Darknet” o "deep Web" es una colección de redes y tecnologías usadas para compartir información y contenidos digitales (ej. textos, software, audio, imágenes, videos) que está “distribuida” entre distintos nodos y que intenta ocultar a quienes intercambian dicha información, intentan una navegación anónima entre origen y el destino.


Estas redes, no estan separadas de las redes conocidas físicas sino que serían redes "virtuales" superpuestas que pueden usar protocolos y puertos “no estándar” sobre la red subyacente. Por eso se dice que estas redes operan aparte de las redes públicas sobre las que se montan y que sus contenidos se mantienen inalcanzables para el público general de la red subyacente (son privadas). Para acceder a la red y sus contenidos es necesaria cierta información adicional, la cual puede ser compartida por un grupo restringido de personas. Es común la necesidad de ejecución de un sofware específico o incluso la conexión a algún tipo de servidor que no estará accesible vía los DNS tradicionales.
Por esta dificultad de acceso los motores de búsqueda no suelen buscar en estas redes, permaneciendo sus contenidos invisibles. Es por esto que a este tipo de red se le denomina “Red Oscura” o “Darknet”.

También se suele denominar "Deep Web" a los contenidos poco accesibles pero que no necesariamente forman parte de redes privadas o sistemas de conexión específicos. Se estima que el 96% de los contenidos de internet se podrían calificar como contenidos de la "Deep Web".

Debido a la búsqueda del anonimato de las entidades comunicantes, es frecuente que este tipo de redes hagan un uso intensivo de algoritmos criptográficos. Por ejemplo, es frecuente que la información (tanto cuando está almacenada lista para ser compartida, como cuando está siendo transferida) esté cifrada para que si alguien captura algún dato sea difícil que lo interprete.

El anonimato que ofrecen este tipo de redes, como casi todo en esta vida, puede ser usado con fines delictivos y/o amorales como pueden ser: piratería, soporte a actividades terroristas o soporte a actividades pederastas. Otras veces puede que se usen estas redes no con fines delictivos ni amorales sino para evitar bloqueos de los proveedores de servicios de determinados contenidos y informaciones en algunos regímenes políticos donde quizás no interesa que la gente tenga acceso a determinada información ni que la comparta.

Las redes de tipo "Darknet" no tienen ninguna restricción legal ya que no se puede identificar ni el origen ni destino de las transferencias de información, a veces no se sabe el contenido de la misma o incluso si ha habido algún tipo de transferencia de esta. Por tanto no es posible ninguna forma de vigilancia o control. Este tipo de redes no suelen ser conocidas por los usuarios de internet "comunes" y su uso aunque no tiene porqué estar vinculado a actividades negativas se desaconseja para usuarios poco experimentados y/o conocimientos avanzados.

La Red Tor

La red "Tor" (The Onion Router) es la red de tipo oscura, problemente más conocida. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella.
 

 Tor propone el uso de encaminamiento de cebolla de forma que los mensajes viajen desde el origen al destino a través de una serie de routers especiales llamados 'routers de cebolla' (en inglés onion routers). El sistema está diseñado con la flexibilidad necesaria para que pueda implementar mejoras, se despliegue en el mundo real y pueda resistir diferentes tipos de ataque. Sin embargo, tiene puntos débiles y no puede considerarse un sistema infalible. Según información obtenida de los documentos de alto secreto filtrados por Edward Snowden en 2013, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) habría, supuestamente, conseguido "romper" Tor y así descubrir las identidades de los usuarios que buscan el anonimato.

Tor no es una red p2p, por un lado están los usuarios de la red y por otro lado los encaminadores del tráfico. La red funciona a partir de un conjunto de organizaciones e individuos que donan su ancho de banda y poder de procesamiento.

¿Cómo Me Conecto a Tor?

Si quieres probar a navegar por la red tor te explicamos de manera muy sencilla como usarle sobre Windows aunque también puedes usarlo sobre Mac o Linux: Necesitaremos bajar un .exe del sitio oficial de tor que contiene el software para conectarnos a la red y un navegador web ya configurado. De manera que sólo con ejecutar el .exe, se nos descomprime el contenido en la ruta que indiquemos y ya tendremos todo lo necesario, es una instalación portable que puedes guardar en cualquier parte y mover de sitio. Para desinstalarlo basta con eliminar la carpeta que nos genera el .exe

1- Ir a www.torproject.org y hacer click en “Download Tor”
2- Aparece un nuevo botón de descarga, antes de clickar sobre el, puedes seleccionar el idioma o elegir otro sistema operativo.
3- Al ejecutar el .exe descargado se genera la carpeta con todo lo necesario en el lugar que le indiquemos, esta instalación es totalmente "portable"
4- Abrir la carpeta y hacer doble click sobre “Start Tor Browser”.

Este navegador para Tor es Mozilla Firefox configurado para Tor. Para navegar por la red Tor se usa como si estuvieras navegando por la red habitual, de hecho puedes acceder a las direcciones habituales y no solo a las específicas de la red tor, lo que te proporciona mayor seguridad en internet. La dirección IP que nos indica el navegador no es real. Navegando desde la Red Tor, podemos ir a cualquier sitio que ya conocemos de la Internet “normal”, simplemente escribiendo o copiando su dirección en la barra de navegación.

Las direcciones de los sites de la red oscura no son indexados por los buscadores tradicionales. Uno de los directorios más completos y actualizados es el de FREERED que puede solicitarse por mail a:
freered@tormail.org
FREERED sólo contesta mensajes enviados desde una cuenta de correo anónima “Tor Mail” (que se identifica con la expresión “@tormail.org”), dado que en la Red Oscura, para garantizar la seguridad y el anonimato, las comunicaciones por mail deben ser entre cuentas de correo anónimas.

Para conseguir una cuenta anónima tienes que ir a:
www.tormail.org y seguir las indicaciones para registrarte (signup).

Cuando navegamos por la red Tor, si queremos una buena protección al anonimato, deberíamos desactivar Javascript. Las direcciones de la red tor acaban en .onion y suelen tener nombres inteligibles.

Algunos enlaces de interés de la red TOR: 


TorLinks (Directorio de páginas Tor):
http://torlinkbgs6aabns.onion/

Torch (Buscador de páginas Tor):
http://xmh57jrzrnw6insl.onion/

Ducduckgo versión deep:
http://3g2upl4pq6kufc4m.onion/

Hidden WIKI:
http://kpvz7ki2v5agwt35.onion/wiki/index.php/Main_Page


Publicar un comentario

0 Comentarios